Shanghanlun I

ZZJ

A continuación tenéis algunas cláusulas clave del 伤寒论 Shanghanlun, la célebre obra de 张仲景 Zhang Zhong-jing que fecha de la dinastía Han del Este (aprox.200-219 dC.). El profesor Manu Moreno indica que es conveniente acercarse a un fenómeno desde lo general hacia lo particular, para lograr así ubicar el fenómeno en cuestión en el marco del proceso que lo faculta. Así, en el acercamiento a esa obra clásica fundamental de la medicina china, puede ser muy recomendable empezar por la más esencial de las frases de cada una de las seis influencias.

 

Clausula 1: 太阳之为病,脉浮,头项僵痛而恶寒. El trastorno taiyang se caracteriza por un pulso flotante, dolor de cabeza con rigidez en el cuello y aversión al frío.

Clausula 180: 阳明之为病,胃家实是也. El trastorno yangming se caracteriza por un exceso en el estómago.

Clausula 182: 问曰:阳明病外症云何?答曰:身热, 汗自出,不恶寒,反恶热也. Pregunta: ¿Cuales son los signos externos generales del trastorno yangming? Respuesta: Fiebre, sudoración espontánea, ninguna aversión al frío sino calor.

Clausula 263: 
少明之为病,口苦,咽干,目眩也. El trastorno shaoyang se caracteriza por un sabor amargo en la boca, garganta seca y mareos.

Clausula 273: 太阴之为病,腹满而吐,食不下,自利益甚,时腹自痛。若下之,必胸下结硬 Los síntomas del trastorno taiyin son distensión abdominal, vómitos, anorexia, diarrea con dolor abdominal ocasional. Si se da un purgante, se producirá dureza y plenitud epigástrica.

Clausula 281: 少阴之为病,脉微细,但欲寐也. Los principales signos y síntomas del trastorno shaoyin son un pulso débil y filiforme y una tendencia del paciente a quedarse dormido.

Clausula 326: 厥阴之为病,消渴,气上冲心,心中痛热,饥而不欲食,食则吐蛔。下之利不止. El trastorno jueyin se caracteriza por una sed consuntiva, ascenso de qi [por reflujo] que retumba en la zona cardial, dolor y quemazón en el corazón, hambre sin ganas de comer, vómito de gusanos y diarrea.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s